Skip to content Skip to footer
asesorias-1
asesorias-2
Servicios

Ofrecemos orientación legal

A través de la Aplicación SISCODEM para los afiliados en diferentes áreas del derecho, con el apoyo de un equipo de abogados especializados.

Beneficios

Recibir la información legal que le permite al afiliado realizar las gestiones pertinentes de acuerdo a la normatividad vigente en el momento que lo necesite.

La asesoría se solicita en la SISCODEM, por medio de la cual recibirá la atención que requiere el afiliado, directamente por un profesional del derecho especializado.

Asistencia legal

Asignación de abogado

Para ejercer la defensa técnica en investigaciones contra de los afiliados.

Cuenta con un equipo de abogados especializados, altamente competentes y con espíritu de servicio, que velan por el cumplimiento de las garantías judiciales y la observancia de los derechos fundamentales

En el ejercicio de la defensa, contamos con el apoyo de un equipo de investigadores y peritos que participan activamente de acuerdo a la estrategia de defensa planteada.

lady-justice-or-justitia-statue-with-blindfold-and-scales-is-a-symbol-for-law-and-legal-concepts-
Servicios

Procesos Penales

Asistencia jurídica en cualquier parte del país

Hechos relacionados o con ocasión del servicio

Ley 600 de 2000: Sistema Inquisitivo – Ley 906 de 2004: Sistema Acusatorio

Comparecientes ante el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición (SIVJRGNR)

Procesos Administrativos

Informativos Administrativos:

Responsabilidad administrativa por pérdida o daño de bienes de propiedad o al servicio del Ministerio de Defensa (Ley 1476 de 2001).

Contencioso Administrativo:

Llamamiento a garantía – Acción de Repetición – *Se excluyen las demandas por Nulidad y Restablecimiento del Derecho por fallos sancionatorios en firme proferidos por la Procuraduría General de la Nación u Oficinas de Control Interno Disciplinario

Procesos Disciplinarios

Disciplinarios internos:

Ante las oficinas de control interno de las unidades militares

Disciplinarios ante la procuraduría general de la nación

Faltas disciplinarias consagradas en el Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002, derogada a partir del 29 de marzo de 2022, por el artículo 265 de la Ley 1952 de 2019)

asesorias-2
SERVICIOS

Campañas de prevención

Ofrecemos orientación legal

La Corporación da a conocer a los afiliados por diferentes medios, las diferentes conductas en las cuales se puede incurrir y que implicaciones jurídicas tienen.

  • Conocimiento de la normatividad vigente previo a la toma de decisiones, para realizar actos jurídicos o conductas en actos del servicio y fuera de ellos.
  • Todos los afiliados tienen acceso a los consultorios jurídicos, capacitaciones y conversatorios.