En el cumplimiento de nuestra misión como organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa de los derechos humanos de militares, actualmente 4.629 miembros de las Fuerzas Militares de Colombia son beneficiados con la defensa jurídica de la organización, siendo 2.218 soldados, 1.485 suboficiales y 917 oficiales.
Datos recientes de la coordinación jurídica de CODEM indican que los oficiales de grado Mayor concentran el mayor número de procesos activos debido a sus roles de liderazgo operativo, donde toman decisiones tácticas y supervisan operaciones. Por otro lado, los Sargentos Vice Primeros son el grupo más numeroso entre los suboficiales que requieren asistencia jurídica, ya que lideran directamente a las tropas, lo que aumenta su exposición a situaciones que pueden derivar en investigaciones jurídicas.
Esta organización de la sociedad civil, acreditada ante la OEA y la ONU, sigue comprometida con su lema “la defensa de uno, es la defensa de todos”, buscando que cada militar, sin importar su rango o situación económica, reciba un apoyo integral en la protección de sus derechos y garantías judiciales.