Al evento de alto nivel organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), fue invitada especialmente la Corporación Defensoría Militar, reconocida por ser la entidad más importante en la defensa jurídica de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). El encuentro se enfocó en abordar los retos y soluciones relacionados con la figura jurídica de la renuncia a la persecución penal de los comparecientes en el marco de la justicia transicional.
El evento reunió a expertos internacionales y especialistas nacionales que participaron en el diseño e implementación de la JEP. Durante la jornada, se promovió un fructífero intercambio de ideas y opiniones sobre los principales desafíos y preocupaciones derivados de la renuncia a la persecución penal.
La Corporación Defensoría Militar, que defiende a 1.150 militares en la JEP, se ha consolidado como una organización lider en justicia transicional en Colombia y sobre todo en la protección y defensa jurídica para el respeto de las garantías legales de los militares activos y veteranos que comparecen en esta jurisdicción. Con una amplia experiencia, CODEM ha sido un pilar en la defensa de los derechos de sus afiliados, asegurando una defensa efectiva y justa.