Skip to content Skip to footer

¿Cómo debe actuar un comandante ante denuncias de vulneraciones a derechos humanos cometidas por sus sulbaternos?

Como una organización que trabaja por la prevención juridica de militares en Colombia, recuerda a los comandantes la importancia y obligación de actuar de manera inmediata y efectiva ante cualquier denuncia de abusos o violaciones de derechos humanos por parte de miembros de su unidad durante operaciones militares.

Ante denuncias, se recomienda al comandante iniciar de inmediato una acción disciplinaria, comenzando con una indagación seguida de una investigación integral y objetiva. Si se comprueba la responsabilidad, se deberán imponer las medidas correctivas o disciplinarias pertinentes conforme a la gravedad de la falta, en línea con el régimen disciplinario militar.

Además, se recomienda que los comandantes adopten las medidas administrativas necesarias para prevenir la repetición de las conductas denunciadas. Estas medidas pueden incluir la redacción de informes, el apartar a las tropas involucradas y la implementación de directrices de mandos superiores.

En casos donde se estime necesario, las conductas deben ser manejadas por otras instancias. Para ello, se deberá presentar las denuncias correspondientes y vincular toda la evidencia disponible.

Es fundamental destacar que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Comando General de las Fuerzas Militares han implementado una serie de medidas para garantizar el respeto y la protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y del Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de la fuerza pública. Entre estas medidas se encuentran las directivas 010 de 2007, 025 de 2008 y 208 de 2008, que establecen la Comisión de Inspección Inmediata (CII). Esta comisión se encarga de atender requerimientos por presuntas violaciones al DIDH y/o infracciones al DIH mediante un sistema de quejas y formatos que permiten el seguimiento de las denuncias ciudadanas y su evolución.

La Corporación Defensoría Militar reitera su compromiso con la prevención jurídica de militares, la protección de los derechos humanos, para el cumplimiento de sus misión constitucional.

Go to Top