Skip to content Skip to footer

Uso de WhatsApp en comunicaciones militares, clave para el cierre de un caso disciplinario

En un importante caso, el Capitán Geiner Andrés Vallejo, quien había sido investigado por incumplimiento de órdenes operativas en el marco de su labor como oficial S3 del Grupo Cabal, logró el cierre de la investigación gracias a la intervención y defensa de un abogado de la Corporación Defensoría Militar.

El oficial fue señalado por no asistir a las comunicaciones (QSO) del oficial de operaciones de la unidad operativa menor ni presentar los informes diarios requeridos, lo que fue catalogado como una falta gravísima con riesgo de destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas.

No obstante, la defensa jurídica demostró que los QSO se realizaron a través de WhatsApp, un medio que incumple las directivas del Ejército, las cuales exigen que las comunicaciones operativas se realicen por redes seguras como la red de campaña o Tronkin. Además, se evidenció que las órdenes exigían el uso del teléfono personal del Capitán, en lugar de los dispositivos oficiales provistos por la institución, comprometiendo la seguridad de la información.

Este caso destaca la importancia de una defensa técnica y estratégica para proteger los derechos de los miembros de las Fuerzas Militares en procedimientos disciplinarios. La Corporación Defensoría Militar reafirma su compromiso con la garantía de justicia para los uniformados.

6 / 100

Leave a comment

Go to Top